Capitulo 8

1. Elaborar el organigrama de la empresa. Explicar qué tipo de comunicación se va a dar entre los distintos puestos de trabajo (formal, informal, mediante reuniones, impresos, comunicados, tablón, boletín, notas escritas, etc.). Elaborar un flujograma con algunos de los procesos básicos administrativos de la empresa relativos al departamento de recursos humanos.
La comunicación de nuestra empresa será formal, respetando el orden jerárquico de mayor a menor grado




2. Elaborar un formulario de descripción de cada puesto de trabajo indicando: Función u objetivo, nivel de la organización, tareas o funciones básicas (autoridades), responsabilidades, coordinación (dependencia y personas a su cargo). Ver modelo del ejercicio sobre técnicas de admon. o el ejemplo adjunto.

Dirección: de la dirección del restaurante se encargarán Rosa y Miriam, que tomarán las decisiones y dirigirán al resto de trabajadores; se encargarán también de la Atención al Cliente

Financiero: el control financiero se realizará de forma externa a la empresa

Recursos Humanos: el departamento de recursos humanos se llevará a cabo por Miriam y Rosa

Aprovisionamiento: el control de aprovisionamiento se llevará a cabo por parte del cocinero

Marketing: se llevará a cabo por Rosa y Miriam, con ayuda externa de Agencias publicitarias

Operativa: la operativa se llevará a cabo por parte de todos los trabajadores de la empresa, incluyéndose a las directivas


3. Señalar las lineas básicas que va a seguir la empresa en cuanto a selección, formación, motivación y evaluación del personal
Para elegir bien al personal que queremos en nuestra empresa, queremos seleccionar , mediante una entrevista personal para cada candidato y desde este punto de partida tendremos en cuenta : (los candidatos serán a través de una empresa de trabajo temporal)

· Su imagen: queremos personal joven
· Experiencia: no exigimos titulación pero si experiencia como camarero/a
· Disponibilidad de horarios: ya que al ser un restaurante , en el horario de nuestros empleados aparecerán en ocasiones horas nocturnas.
· Buen trato con el cliente: intentaremos observar del candidato como se desenvolvería ante una situación comprometida y cual sería su forma de reaccionar.

En cuanto a su formación: no exigimos titulación especifica para ejercer de camarero, pero si experiencia en la hostelería. En el caso de cocinero si exigiremos titulación .
De todas formas en nuestra empresa ofertaremos una semana de enseñanza para una mayor cualificación de nuestros aspirantes a pertenecer en nuestra empresa.
Motivación: en nuestra empresa planificaremos nuestras necesidades de personal a corto plazo, intentaremos motivar a nuestros empleados con incentivos, reconocimientos etc.
Evaluación del personal: lo evaluaremos en la entrevista personal

4. Tipos de contrato que se van a hacer al personal de nuevo ingreso y cálculo aproximado del coste laboral para los tres primeros ejercicios. Hacer en hoja de cálculo.

La contratación del personal se realizará de determinación temporal; si el personal contratado ejerce bien su trabajo se les hará un contrato indefinido.
El grupo de trabajo estará formado por 5 personas, las cuales cobrarán 1.000€ mensuales brutos, con dos pagas extraordinarias al año.
5 x 1.000€= 5.000€
5.000€ x 12= 60.000€
5.000€ x 2= 10.000€
70.000€ x 3 = 210.000€


El coste del personal se estima en unos 210.000€ durante los tres primeros ejercicios.



5. Elaboración de un cuadro o informe de costes sociales en el que se recojan: salarios base, horas extraordinarias, cotizaciones sociales del trabajador y empresario, retenciones, etc., para cada uno de los empleados (o grupo de empleados afines en costes). También deberéis incluir en el cuadro/informe los costes de reclutamiento, selección, acogida, formación y los generados por la contratación de los trabajadores

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