Capitulo 1


1. Organización del trabajo dentro del grupo. Normas de funcionamiento. (Una primera aproximación a cómo van a organizar el trabajo, si van a nombrar coordinador y secretario, custodia de la documentación, fechas de reunión, horario y lugar, división de tareas, puestas en común, etc.


· El trabajo se realizará entre las dos componentes del grupo, sin nombrarse coordinador ni secretario, la custodia de la documentación la tendremos las dos (cada una en un pen-drive).
· Las fechas de reunión serán todos los martes, para fijarnos unos objetivos a conseguir al final de la semana.
· El horario de trabajo será principalmente en clase, apoyándose de horas externas a las clases si fuese necesario, para poder realizar tareas de nuestro proyecto que en clase no pudieran realizarse (como buscar proveedores, locales, etc.).
· La división de las tareas serán en función del tiempo y de los objetivos marcados, intentaremos que sean igualitarios en tanto a tiempo como a contenido y responsabilidad.
· Las puestas en común serán en cada clase, en las que se aportaran nuevas ideas para mejorar nuestro proyecto.


2. Objetivos personales y del grupo al plantearse la realización del proyecto (Es conveniente que cada uno reflexione y haga constar sus motivaciones e intereses en el Proyecto).


Objetivos comunes: aprender cómo se constituye una empresa desde que se tiene la idea hasta que se desarrolla en su totalidad, estudiando el mecanismo para conseguirlo y sobre todo valorar si hemos acertado o no a la hora de desarrollar nuestro proyecto.
Objetivo personal Miriam: aprender las formas de poner en funcionamiento un negocio y saber analizar las distintas fases a la hora de desarrollarlo, para futuras experiencias

3. Perfiles empresariales de los componentes
MIRIAM

APTITUDES PERSONALES: 82%
PROYECTO: 76%
PUNTUACION GLOBAL: 79%
Resultado:
Posees aptitudes para triunfar en tu propio negocio. Deberás tener en cuenta la formación y el asesoramiento de otras personas a la hora de poner en marcha tu empresa.
Oblígate a visitar ferias cuando puedas y estar al día en todo lo que vaya surgiendo
Intenta reflexionar sobre tus aspectos más negativos para mejorarlos.


ROSA
APTITUDES PERSONALES: 83%
PROYECTO: 73%
PUNTUACIÓN GLOBAL: 79%
Resultado:
Posees aptitudes para triunfar en tu propio negocio. Deberás tener en cuenta la formación y el asesoramiento de otras personas a la hora de poner en marcha tu empresa.
Oblígate a visitar ferias cuando puedas y estar al día en todo lo que vaya surgiendo
Intenta reflexionar sobre tus aspectos más negativos para mejorarlos.


4. Generalidades: Ventajas e inconvenientes de ser empresario (Reflexión en el grupo con elaboración de una síntesis).


Ventajas:
- Marcar su propio horario de trabajo
- Ser su propio jefe
- Realizar la selección del personal
- Invertir su patrimonio y obtener beneficios
- Realizar el trabajo que le gusta
- Obtener los beneficios económicos de la empresa


Inconvenientes:
- Toma de decisiones que conllevan importantes responsabilidades
- Constancia e innovación dentro de su empresa para que su producto o servicio no quede anticuado en el mercado
- Posibilidad de endeudarse y fracasar (perder todo su patrimonio y todo lo invertido)
- No tener un horario fijo de trabajo
- Obsesión por el trabajo



5. Generalidades: Características que tienen las empresas con éxito (Brainstorming en el que se elabore un decálogo de las empresas que tienen éxito.


--Ikea


-El Corte Inglés


- Carrefour


- Mercadona
- Grupo Inditex (Zara, Blanco, Bershka, etc.)
- Grupo Cortefiel (Cortefiel, Springfield, Massimo Dutti, Women’s Secret)
- Primor
- Media Mark
- Mc Donal
- Decathlon


6. Esquema de las fases de un proyecto. Breve explicación de las distintas fases.


- Elegir varias ideas y entre ellas elegir una en concreto
- Analizar la idea: mediante criterios objetivos y subjetivos, valorar la idea hasta elegir la más adecuada
- Valorar la posibilidad de éxito: hacer una balanza entre los pro y los contra, para así poder asegurarnos el éxito; mediante la valoración de los distintos aspecto que pueden afectar a la empresa y que nos podrían ayudar a conseguir el éxito empresarial
- Elaborar el plan de empresa: Desarrollar profundamente la idea en todos sus detalles, haciendo estudios de mercado (valorando la competencia, el mercado potencial, los proveedores, etc.), estudios económicos-financieros (desembolso inicial, ayudas o subvenciones, donde invertir el inmovilizado etc), los objetivos y las estrategias(donde estamos, a donde queremos ir y como lo vamos a conseguir
- Analizar su viabilidad: analizar si el proyecto que estamos llevando a cabo puede desarrollarse
- Llevar al cabo el proyecto: poner en práctica todo lo desarrollado anteriormente.





0 comentarios:

Publicar un comentario